Martes, 21 de Mayo de 2013 19:06
Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Queda poco más de un mes para que sea Sant Joan y aquellos que tengáis perros que tienen miedo a los petardos debéis empezar cuanto antes los métodos de habituación o, si es necesario, los tratamientos alternativos tipo flores de bach.

Los perros tienen un oido muy desarrollado y el ruido de los petardos no es sólo que les de miedo sino que incluso les puede provocar dolor ya que ellos lo sienten todavía más que nosotros. Si nosotros ya nos asustamos por el volumen de una traca, imagináos escucharlo multiplicado!

Si nuestro perro todavía no ha desarrollado miedo a los petardos debemos estar más tranquilos pero es importante también saber que si no actuamos de la forma adecuada ante sus reacciones podemos reforzar ese comportamiento. Para ello, en caso de que se asuste pero todavía no sea una fobia, lo primero que debemos hacer es no intentar calmar a nuestro perro acariciándolo, así lo que haríamos es reforzar la conducta. En cambio debemos mostramos tranquilos y relajados para demostrarle que no pasa nada. Lo que si podremos hacer es acariciarlo y premiarlo cuando deje de mostrar miedo y se haya tranquilizado.

Si el perro al asustarse se esconde debajo de una silla, cama, etc. no hay que forzarle a salir de su refugio. El refugio le hace sentirse más tranquilo, es su manera de controlar el miedo. Si lo forzamos a salir de su refugio sólo agravaremos su pánico. Lo mejor es comportarse de forma normal sin prestarle demasiada atención y así al cabo de un rato verá que no pasa nada y saldrá por si mismo

 

sant joan gos

 

Si nuestro perro ya tiene miedo a los petardos por experiencias anteriores, podemos probar lo anterior pero quizás es mas dificil erradicar la conducta. Para ello debemos empezar ya mismo con algunas terapias.

Una de ellas es la habituación y consiste en hacer que el perro se acostumbre al ruido de los petardos. Para ello se pone un CD (o algun video o grabación que se encuentre por internet) que contenga sonidos de petardos. Al principio el volumen debe ser muy muy bajo, a un volumen tal que no le provoque miedo.

Se va repitiendo la secuencia de petardos aumentando poco a poco el nivel del sonido. Cuando veamos que el nivel del sonido le crea inquietud a nuestro perro paramos. Y volvemos a empezar el día siguiente. Así progresivamente debería ir resistiendo niveles mayores de sonido. Es un proceso muy muy lento pero debe ser así para que el perro se habitue y no coja más miedo. Hay que tener paciencia para que este método no se vuelva en nuestra contra y provoquemos un refuerzo del miedo.

Otra terapia sería premiar al perro de manera que asocie ese ruido a algo positivo. La parte complicada es que si el perro tiene mucho miedo no aceptará la golosina. Es por ello que podemos combinar la anterior con esta. Premiándole cuando veamos que soporta con calma niveles de sonido que antes no soportaba.

Si todo esto no funciona se pueden probar las feromonas o DAP que se venden en varios formatos: sprays, collares, difusores... o las flores de bach. Estas terapias también necesitan ser administradas con unos días de antelación.

Si todo lo anterior no funciona hablad con vuestro veterinario por si fuera necesario darle alguna medicación.

También me gusta el cartel que pongo a continuación porque puede ser una buena guía si a pesar de nuestros esfuerzos nuestro perro está intranquilo el día D.

Si no podemos conseguir que se habitue al ruido, búscale un refugio en casa, acondicionalo y ponle música para tapar los ruidos que vengan de la calle.

 

cartel petardos

 

Si crees que necesitas una ayuda extra, la Associació Udols ha organizado una charla gratuita el día 31 de mayo de 19 a 21h en las Cotxeres de Sants sobre Prevención y Tratamiento para perros con miedo a los petardos que será impartido por Mariona Monrós de Natural Gos.

Hay que apuntarse previamente en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

cartell

 

Esperamos que podáis pasar un feliz y tranquilo Sant Joan!

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Buscar

Temas del foro

Otros Temas »

QP en facebook

Formulario de Contacto

- site5 - new3