Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Cuando pensamos en Siurana, todos nos acordamos de su pantano (y también de sus aceite con DO propia!).
El pantano, evidentemente es un Lugar PerroPerfecto por definición pero si se prefiere caminar un poco y hacer una pequeña ruta, el premio que se obtiene a cambio es poder disfrutar del Montsant, con sus paredes escarpadas en las cuales seguro que podremos ver algún escalador, y de un bello paraje que se llama El Pou de la Paula.
El Pou de la Paula son unas charcas naturales que se forman en la piedra a lo largo del río que desemboca en el pantano de Siurana, así pues, está situado antes del inicio del pantano. Es un paraje muy parecido a los Pèlags del Foix de Vilafranca del Penedès.

Para llegar a este lugar hay que caminar media hora por un sendero de arcilla roja, rodeado de paredes verticales preciosas y espectaculares y divisando al fondo el pantano, los viñedos y los olivos.

Empezamos!

 

siurana10

 

El punto de inicio del camino es una curva de la carretera que sale de Cornudella de Montsant hacia el pueblo de Siurana. Las coordenadas GPS son N 41.26047º E 0.93132. Hay un pequeño espacio en la curva para dejar los coches (ojo, no vayais en muchos coches porque hay sitio para cinco coches como mucho).
Al lado sale un caminito de arcilla roja con una cadena (que cuando fuimos nosotros estaba quitada). Coged ese camino. En ese punto mirad la hora. El Pou de la Paula se encuentra a media hora desde ese punto. No está señalizado así que la referencia horaria os puede ayudar. De todos modos os indico un poco por donde iréis pasando:

Siempre siempre, coged el camino ancho (normalmente es el de la izquierda). Empezamos por un tramo de olivos, a lo lejos lo que se  divisa son viñedos. Conforme avanzamos se empieza a ver a lo lejos el pantano de Siurana. Llega un punto que el pantano se ve ya cerca. Esto es lo que véis:

 

pantano

 

Pues a partir de aquí, atentos a vuestra derecha. En un punto veréis casi a la misma altura que el camino el rio. Si miráis hacia adelante adivinaréis la roca que le da el toque característico al Pou de la Paula. En ese punto os tenéis que desviar del camino y coger un pequeño camino abierto entre los arbustos que os lleva ya hacia el rio. Este es el camino (ojo que según la época del año variará su morfologia):

 

IMG 8712

 

Y aquí ya llegáis a la preciosa charca principal. Una vez aquí, disfrutad del lugar un rato y, si el caudal del rio os lo permite (en verano y épocas de sequía), id siguiendo el río hacia arriba porque hay muchas más charcas y saltos de agua espectaculares.

 

 

Como hay que ir siguiendo el río, es recomendable llevar calzado impermeable y/o un par de calcetines de repuesto.

 

Ubicación:

Coordenadas GPS N 41.26047º E 0.93132



Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

- site5 - new3