Aquí encontrarás Lugares PerroPerfectos, de momento todos son de Cataluña.

En el foro, no obstante, puedes encontrar y organizar Quedadas Perrunas en toda España :)

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

La Pobla de Lillet es un pueblo precioso situado cerca de Berga y con un entorno increíble, verde y azul. Verde por las montañas que lo rodean y azul por la abundancia de agua. Cerca de este pueblo se encuentra Castellar de n’Hug donde nace el río Llobregat y el río atraviesa el pueblo. Es muy apetecible, al acabar la excursión que os detallaré, ir a tomar un café al pueblo y bajar con el perro a que se pegue un último chapuzón.

Hay una ruta circular descrita la página Alt Berguedá que parece muy apetecible porque pasa por distintos puntos de interés. Para nosotros era un poco larga el día que fuimos ya que amenazaba lluvias y por suerte volvimos tras nuestros pasos. Por suerte porque al meternos en el coche cayó una granizada impresionante.

 

volta al catllaràs

 

De todos modos, con esta ruta se ven 4 puntos de interés que eran los que más nos interesaban más un quinto que no está descrito en la ruta anterior pero que para los perros es de 10, la Gorga de la Lleona, una laguna natural rodeada de un pinar impresionante y resguardada por una pared vertical.

 

gorga de la lleona

 

Los puntos de interés que se visitan en nuestra ruta perroperfecta son:

  • Santa Maria de Lillet
  • Rotonda de Sant Miquel de Lillet (ermita circular)
  • Castell de Lillet
  • Gorg de la Lleona
  • Chalet de Catllaràs

El Chalet del Catllaràs tiene una curiosa historia que nos llamó la atención porque se trata de una edificación obra de Antoni Gaudi. A principios del siglo XX Eusebi Güell tenía unas minas que abastecían la fábrica de cemento de Asland en El Clot del Moro y necesitaba construir un alojamiento para los trabajadores ya que estas minas estaban muy alejadas del núcleo urbano. Es por ello que le pidió a Gaudí que diseñara dicho alojamiento. La estructura es muy curiosa, las paredes tienen forma de bóveda de cañón que hacen a la vez de tejado y de pared.

 

chalet de catllaràs

 

Durante la guerra civil cayó en desuso y en 1971 se remodeló para ser usada como casa de colonias, pero al final quedó en desuso y actualmente no se puede visitar por dentro. Vale la pena poder ver esta perla arquitectónica en medio de la montaña.

Empezamos la ruta!

 

Se sale del pueblo de Santa Maria de Lillet en dirección Campdevànol y a un kilómetro aproximadamente a mano derecha sale un camino de tierra que indica Santa Maria de Lillet. Avanzamos un poco con el coche y justo después de pasar por un badén que pasa por encima de un río, dejamos el coche. Se podría ir hasta Santa Maria de Lillet en coche pero una vez allí no es fácil aparcar y nuestro coche puede molestar. Subimos andando por este camino hasta Santa Maria de Lillet y una vez allí veremos un pequeño montecito coronado por la ermita circular de Sant Miquel (están las dos edificaciones pegadas, se ve fácilmente). Nos dirigimos hacia la ermita circular y vamos siguiendo todo el rato las marcas amarillas y blancas. Está muy bien indicado y no tiene pérdida.

 

ermita circular de sant miquel

 

Tendremos que pasar algunos cercados de vacas así que si hay que estar atentos si nuestro perro no es amistoso con estos rumiantes. El camino es subida, no muy pronunciada, pero constante casi hasta el chalet. Vamos subiendo por un bosque de pinos altísimos hasta llegar a unas esplanadas donde deberemos girar a mano derecha (está muy bien indicado, incluso hay paneles informativos) hacia el Castell de Lillet. Si queréis desviaros los pocos metros que hay hasta la cima donde estaba el castillo, hacedlo porque las vistas en este punto son espectaculares, pero no esperéis encontrar un castillo.

 

marcas

 

castell de lillet

 

Seguimos el camino marcado por las marcas amarillas y blancas. Ahora ya hasta el siguiente punto de interés, la gorga de la Lleona, tardaremos un poco más. Tenemos que estar atentos al margen izquierdo porque el desvío hacia la gorga está señalizado con un hito de piedras y unas marcas rojas y azules aunque nuestro perro encontró fácilmente el desvío ya que si es época de aguas, el riachuelo que hay cerca de dicha gorga crea un murmullo perfectamente distinguible.

desvio hacia el gorg de la lleona

 

La gorga NO está en el curso de este riachuelo, seguid las marcas azules y rojas. El trayecto hasta la gorga es de unos 800 metros. Esta laguna natural refrescará a vuestro perro pero no os hagáis ilusiones de bañaros porque aunque cubre, el fondo está lleno de hojas putrefactas y barro, así que no es demasiado recomendable.

gorga de la lleona

 

gorga de la lleona

 

Ya con las pilas de vuestro perro cargadas, volvéis hasta el camino principal y enfiláis el kilómetro y pico que os queda hasta el chalet. Llega un momento que el camino se hace más plano y de repente, aparece el chalet.

chalet de catllaràs

 

 

Nosotros ya en este punto comimos e hicimos la vuelta por donde habíamos subido. Tardamos una hora y media en subir (paradas incluidas) y una hora en bajar. Es muy agradable el paseo porque se hace casi siempre entre medio de árboles que dan sombra, hay varios riachuelos para que el perro se refresque (sin incluir la gorga) y estar delante de una obra de Gaudí siempre es interesante y agradable.

Deciros que si no queréis hacer la ruta circular que propone la Diputació, otra opción para alargar un poco más la ruta es ir hasta el mirador de la Roca de la Lluna. Es un mirador que parece suspendido en el aire y que da una visión panorámica como a vista de pájaro de la zona que dicen que es espectacular.

 

Una alternativa es al finalizar esta ruta acercarse a ver el bonito salto de agua de la Font del Bisbe que está a muy pocos quilómetros del inicio de esta ruta. Nosotros os la recomendamos 100%!

 

 

 

Ubicación

 

Track

 

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Buscar

Temas del foro

Otros Temas »

QP en facebook

¿Quien esta en linea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)
- site5 - new3